En marzo del 2021 se registraron 172 267 afiliados voluntarios; es decir, 4 508 más que en el mismo mes del 2020. Tuvo un aumento de 2,69%, según datos del IESS.
La diferencia de un afiliado privado o público que aporta el 20,6% sobre el salario, el voluntario paga el 17,6%. Este tipo de afiliación permite que las personas tengan cobertura médica por enfermedad y maternidad, cobertura para hijos menores de edad; ampliación de cobertura de salud para cónyuge; préstamos hipotecarios; acceso a la pensión por vejez, invalidez y auxilio por funerales. No pueden acceder a quirografarios.
Para la abogada Patricia Borja, el incremento de afiliaciones voluntarias tiene un lado positivo y otro negativo. “Lo positivo es que más ecuatorianos acceden a los beneficios que brinda el IESS, lo que se alinea a un derecho establecido en la Constitución”. Pero a largo plazo, se generan más obligaciones, lo cual complica la delicada situación que reporta el ente, según el reciente estudio que hizo el Banco Mundial.