USD 1.100 millones en déficit arroja actual administración

Datos del Ministerio de Finanzas indican que hasta el 23 de abril de 2021, el Gobierno Central acumula cuentas por pagar de USD 1.101 millones. Es decir a un mes de la posesión, el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso acumula pagos pendientes que deberá solventar.

En los atrasos también destacan los USD 287 millones por transferencias de capital. Estas son las obligaciones pendientes con los gobiernos seccionales, las entidades públicas, las universidades y las escuelas politécnicas.

También hay obligaciones pendientes con los proveedores del Estado. Aunque el Ministerio de Finanzas no ha dado más detalles sobre estos atrasos, cada semana un grupo de 400 proveedores del Estado se reúne afuera de la Plataforma Financiera, norte de Quito. Ellos reclaman USD 30 millones en pagos atrasados.

El Gobierno Central también registró atrasos en el pago de remuneraciones de servidores públicos. Según la ejecución presupuestaria, existía un saldo pendiente de USD 64 millones por concepto de pago de salarios hasta el 23 de abril. Cada mes, el Gobierno Central destina un promedio de USD 710 millones para el pago de los salarios de los servidores públicos.