free Template

143 Años de la Muerte de Gabriel García Moreno

Estaba próximo a cumplir 54 años y a comenzar un tercer mandato como presidente de la República, cuando la tarde del 6 de agosto de 1875, al pie del Palacio Presidencial en Quito, cayó asesinado el doctor Gabriel García Moreno, víctima de una conjura política a la que se sumó un enemigo personal, el colombiano Faustino Lemus Rayo. Causas de carácter político fueron, en su mayoría, las que en esa época llevaron a un grupo de jóvenes liberales ecuatorianos a preparar el episodio que Rayo vio como propicio para ejecutar su resentimiento personal contra el polémico mandatario.

Gabriel García Moreno fue calificado de intransigente, fanático, teocrático, déspota y conculcador de elementales libertades ciudadanas, por lo que enfrentó los ataques de escritores, periodistas, pensadores y figuras relevantes del país que siempre rechazaron las medidas extremas a las que recurrió para lograr cambios en el Ecuador. Dueño de una férrea voluntad y clara inteligencia, el personaje guayaquileño nacido en 1821, estuvo vigente en la política ecuatoriana por varios años.

Además de ser jefe supremo y presidente interino por breve tiempo, Gabriel García Moreno ejerció la primera magistratura de la República por dos ocasiones (1861-1865; 1869-1875). Él estaba listo para comenzar un nuevo mandato presidencial cuando ocurrió su magnicidio bajo el machete de Faustino Lemus Rayo y el apoyo de rebeldes que ya no lo querían en el poder. Gabriel García Moreno consta en muchas biografías y es parte de la memoria nacional, aunque algunos aplauden su labor y otros critican severamente sus excesos.