CIVIL

Divorcio

En los casos de los deberes contraídos en el matrimonio, ambos deben responder con los pagos. El divorcio no elimina la obligación de pagar las deudas.

Los bienes adquiridos en la época de soltería de los cónyuges pertenecen exclusivamente al adquiriente, no a la sociedad conyugal, salvo que ambos decidan ponerlo ante un notario como bienes mutuos.

Las deudas contraídas por los cónyuges antes del matrimonio deben pagarse por cada uno.

Debe tener respaldados los bienes adquiridos en la soltería con facturas de compra o títulos de propiedad.

En la sociedad conyugal nada de lo adquirido por la pareja es de los hijos. No obstante, durante el matrimonio se puede notarizar qué bienes serán para los hijos en caso de divorcio.

Sí, durante el matrimonio es posible realizar una disolución de la parte económica. El trámite se lo realiza ante un notario y se lo puede actualizar.

Sí, unas de las causales para el divorcio es el abandono de hogar, ya sea voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Se necesita los siguientes requisitos:

Comprobante de pago

Original de sentencia ejecutoriada de divorcio para la inscripción y marginación en la partida integra de matrimonio.

Documento de identidad original del solicitante de la inscripción de la sentencia o autorización en el caso que no se realice el trámite personal.

El trámite demora aproximadamente 21 días laborables para marginar la partida de matrimonio.

El más recomendable es el juico por mutuo consentimiento, ya que los cónyuges están de acuerdo en divorciarse y es más rápido el proceso.

El tiempo es de tres a cuatro meses, puesto que por la ley se debe esperar dos meses para la audiencia.

No se requiere pruebas, ya que los cónyuges a través de sus procuradores deben manifestar ante el juez sus deseos de divorciarse.

Matrimonio

Fuera de sede de Registro Civil:

1. Se recomienda agendar el matrimonio con un mínimo de 15 días de anticipación y máximo un mes previo a la fecha deseada del matrimonio.

2. Tener definidos los testigos en el momento de agendar el matrimonio.

3. Entregar en la Agencia de Registro Civil el croquis del lugar de la celebración del matrimonio.

4. Cancelar el valor correspondiente a la tarifa por matrimonio fuera de sede de Registro Civil.

De acuerdo al Art. 95 de la Ley Reformatoria al Código Civil, no es posible contraer matrimonio cuando la persona es menor de 18 años.

Cualquier persona puede ser testigo, sea familiar o no; siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en la normativa.

En el caso que uno o los contrayentes tuvieran hijos menores de edad de otro compromiso, se solicitará la curaduría especial debidamente protocolizada a quien tenga la custodia del menor.

En caso de no tener la custodia, deberá presentar la copia certificada de la sentencia ejecutoriada o la declaración juramentada (realizado en los formularios pre impresos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (o en notaria) del hecho, para proceder a autorizar el matrimonio.

Él o la contrayente deberá presentar información sumaria de no tener hijos menores de edad bajo patria potestad, ni administrar bienes de estos conforme al Art. 133 del Código Civil (realizado en notaría). En caso de que el contrayente tenga hijos menores bajo su custodia se procederá de acuerdo a lo establecido en el punto anterior.

Para inscribir su matrimonio aquí en el Registro Civil del Ecuador necesita los siguientes requisitos:

1. Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente.

2. Certificado de matrimonio del país de origen debidamente apostillado o legalizado y traducido si fuera el caso; y/o certificado emitido por el Cónsul o embajada de su país acreditada en el Ecuador y traducida legalmente de ser necesario.

3. Documentos originales de identidad del o los comparecientes o poder especial conferido, sea por uno de ellos o en conjunto en caso de que no lo realicen personalmente.

Si por cualquier motivo no fuere celebrado el matrimonio en la fecha establecida, el valor cancelado no será reembolsado.

Los extranjeros residentes que hayan obtenido la cédula de identidad podrán contraer matrimonio en cualquier agencia de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación del país.

La celebración e inscripción del matrimonio se efectuará mediante poder especial, otorgado ante la autoridad competente (notaría o cónsul); se aceptará el poder especial conferido por la autoridad extranjera, embajada o consulado del país de origen del solicitante, apostillado o legalizado y traducido legalmente de ser necesario. Con este poder se celebrará en el Ecuador el matrimonio solicitado por los contrayentes.

No es necesario llevar ninguna sentencia, siempre y cuando conste la sentencia ejecutoriada en el Sistema Informático de la Función Judicial (http://www.funcionjudicial.gob.ec/); en caso de no existir la sentencia o la razón de ejecutoriada en el sistema de la Función Judicial, se solicitará copia certificada de la sentencia, con la debida razón de ejecutoriada.

Hipoteca

Los documentos que se deben presentar son Nota simple del Registro de la Propiedad, Contrato de compraventa que justifica la voluntad de ambas partes del perfeccionamiento del contrato, fotocopia del último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Urbanos) para comprobar que no se adeudan impuestos que, en caso de que así sea, deberá abonar el comprador, en el caso de que se contrate un seguro de vivienda diferente al del banco con el que se formaliza la hipoteca, es necesario presentar el certificado de dicho seguro.

No ocurre nada, porque la obligación es el deudor principal.

No, porque no puede ir más allá de lo que manifiesta el Banco Central.

Normalmente, la entidad financiera pone el dinero prestado a disposición del deudor hipotecario en el momento de la firma de la escritura de hipoteca ante notario.

Se debe tener en cuenta que las comisiones de la hipoteca deben ser las mínimas posibles, el pazo de pago a elegir, los gastos adicionales ocasionados por la hipoteca a parte de intereses y comisiones y el tipo de cuota a elegir.

Las cláusulas más abusivas y frecuentes son los intereses de demora, que entendidos como los intereses adicionales que el deudor debe pagar por retrasarse en el pago de alguna cuota hipotecaria y las cláusulas de vencimiento anticipado del crédito o de trato sucesivo, las cuales son cláusulas que permiten al banco exigir la terminación anticipada del contrato de hipoteca y, por tanto, el abono de la totalidad del crédito en el caso de que el deudor incumpla algunas obligaciones.

Si el deudor se retrasa en el pago de las cuotas del préstamo hipotecario, tendrá que abonar a la entidad de crédito intereses de demora que consisten en intereses adicionales que, en caso de no demorarse, no se tendrían que pagar.

Donaciones

El padre o la madre no podrá hacer donación de ninguna parte de los bienes del hijo, ni darlos en arriendo por largo tiempo, ni aceptar o negar una herencia otorgada al hijo según el art. 298 del Código Civil.

Es prohibida la donación de bienes raíces del pupilo, aun con previa autorización del juez según el art 427 del Código Civil.

En este caso estamos hablando de una donación revocable, es decir la donación por causa de muerte según el art. 1163 del Código Civil.

No valdrá como donación revocable sino la que se hubiere otorgado con los requisitos esenciales que determina la ley según el art. 1165 del Código Civil.

Son nulas cuando la persona no puede testar o donar entre vivos según el art. 1165 del Código Civil.

En este caso estamos hablando de una donación entre vivos, es decir cuando se realiza una donación de una parte de sus bienes a otra persona y esta la acepta, según el art. 1402 del Código Civil.

Es capaz de recibir una donación entre vivos toda persona que la ley no declarado incapaz, según el art.1405 del Código Civil.

No puedo realizar una donación entre vivos a personas que no que no existen en el momento de la donación del art. 1406 del Código Civil.

La donación no valdrá entre vivos de cualquiera especie de bienes raíces, si no es concedida por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro, según el art. 1416 del Código Civil.

Mientras la donación entre vivos no ha sido aceptada podrá ser anulada a su voluntad, según el art. 1428 del Código Civil.

Sucesión

Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han sido determinados, y muere antes de haber aceptado o negado la herencia o legado, se transmite a sus herederos (hijo/os de mi hermano) el derecho de aceptar o negar dicha herencia. Si los hijos aceptan la herencia se divide el 50% a usted y el otro 50 % a los herederos del difunto (hijo/os de mi hermano).

No se puede ejercer el derecho de transmisión sin aceptar la herencia de la persona que muere, por el cual no pueden heredar la herencia de su abuelo.

Si el difunto no hubiere dejado un testamento o ninguno de los herederos expresados en el testamento, le sucederán sus hermanos, ya sea personalmente, o ya representados de acuerdo con el Art. 1026, y conforme a las reglas del Art.1031.

Todo asignatario estará obligado, en virtud de demanda de cualquiera persona interesada en ello, a declarar si acepta o rechaza dicha herencia.

Esta declaración se hará dentro de los cuarenta días subsiguientes al de la demanda, y en caso de ausencia del asignatario, o de estar situados los bienes en distintas provincias, o de otro grave motivo, podrá el juez sustituir este plazo; pero nunca por más de un año.

Usted aún puede ser el sucesor o heredero, ya que tiene un plazo de cuatro años subsiguientes a la apertura de la sucesión.

Los dos hijos son sucesores y se dividirán el 50% cada uno el patrimonio.

En este caso estamos hablando de una sucesión testamentaria y son llamados a la sucesión los hijos del difunto, sus ascendientes, sus padres, sus hermanos, el cónyuge sobreviviente y el Estado.

Es también indigno de suceder el que, siendo mayor de edad, no hubiere denunciado o acusado ante la justicia el homicidio cometido en la persona del difunto, tan rápido como le hubiere sido posible por lo cual si es posible. Esta indignidad cesará si la justicia hubiere empezado a proceder sobre el caso.

Cedulación

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células todos los ecuatorianos somos donantes, hasta que expresemos lo contrario al momento de solicitar por primera vez nuestra cédula o realizar su renovación en el Registro Civil.

Para el Registro Civil no es un requisito presentar la denuncia del robo o pérdida del documento de identidad para poder emitir un nuevo documento.

Si un individuo utiliza la cédula de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella, incurre en el delito de usurpación de nombre (suplantación de persona), sancionado por el artículo 214 del Código Penal.

Usted puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, no hay objeción alguna, lo importante es que avise en todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma del cambio.

Usted ya no vuelve a estado civil soltero, dado que una vez realizado el trámite de divorcio ante la autoridad competente, en Registro Civil se actualizará el estado civil como divorciado.

Para obtener la cédula, tiene que haber realizado inicialmente el trámite de inscripción de nacimiento con el documento del INEC, una vez inscrito puede tramitar la cedula el niño cancelando el valor de cedulación por primera vez.

Deberá solicitar partida de matrimonio con marginación de divorcio para trámite interno, para proceder a renovar la cédula.

Debe remitir un correo electrónico a la cuenta somos.eticos@registrocivil.gob.ec, reportando su caso con sus datos completos y posteriores acercarse personalmente a cualquier agencia cercana de Registro Civil para realizar la validación de su información.

Se realizará la consulta de datos en línea del Ministerio de Salud Pública o se recepta el certificado emitido por la autoridad competente para su respectiva actualización en el sistema, previo a la emisión de la cédula.

La fotografía no debe tomarse con sombreros, lentes, gafas, aretes demasiado llamativos y de tamaño que se contraponga a la normativa u otros atuendos que oculten el perfil del rostro de la persona, salvo que éste forme parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas.

LABORAL

Contrato de trabajo

Es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada en el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. En el Ecuador el contrato de trabajo puede ser expreso o tácito.

El trabajador no pierde sus derechos en caso de no haber firmado contrato de trabajo, ya que el contrato también puede ser verbal o tácito y tendrá la misma validez que un contrato escrito.

Dentro del período de prueba, cualquiera de las dos partes puede dar por terminado el contrato.

Para que el empleador pueda dar por terminada la relación laboral con el trabajador, debe obtener el visto bueno del inspector del trabajo, justificando una de las causales establecidas en el Código del Trabajo, o pagar al trabajador la indemnización por despido intempestivo prevista en el mismo Código.

Cuando se celebre por primera vez, podrá señalarse un tiempo de prueba, de duración máxima de noventa días.

Si vence, automáticamente se entenderá que continúa en vigencia por el tiempo que faltare para completar el año. Art. 15 del Código de Trabajo. Adicionalmente, una empresa no podrá contratar más del 15% de los empleados por un período de prueba.

Sí, el contrato es jornada parcial permanente, que será pagado de manera proporcional de conformidad con el artículo 82 del Código de Trabajo.

El contrato puede durar hasta un máximo de 6 seis meses.

Sí, está en todo su derecho de firmar un contrato.

Visto bueno

El visto bueno es una de las formas de dar por terminada la relación laboral de manera unilateral.

Se puede dar por terminado el contrato cuando cumpla con todas las causales que se encuentran en el art. 172 del Código del Trabajo.

Sí necesita el auspicio de un abogado. Debe presentar la solicitud de Visto Bueno por escrito señalando correo electrónico y/o casillero judicial para notificaciones, con firma de abogado y por triplicado ante el Inspector del Trabajo, alega dando una o varias de las causales de Visto Bueno contenidas en el Art. 172 del Código del Trabajo.

Con la fecha en que salió la resolución del visto bueno. Tiene lógica, porque si usted no solicita la suspensión de labores que es algo opcional, el trabajador sigue normalmente trabajando hasta el día que salga la resolución de visto bueno.

Sí puede según se establece en el Art. 154 del Código del Trabajo. Si le niegan en recepción de documentos el trámite alegando que no se puede sacar visto bueno a una mujer embarazada, vaya a hablar con un inspector de trabajo ya que las personas de recepción de documentos no son abogados y desconocen las leyes.

Sí se puede, la impugnación, sin embargo deberá hacerla ante un juez de trabajo.

Sí, durante todo el tiempo que dure la impugnación el trabajador deberá continuar trabajando normalmente.

Presentar 3 originales de la solicitud del Visto Bueno dirigida al Inspector del Trabajo en la que debe constar: Dirección, número telefónico, correo electrónico del empleador y casillero judicial.

1. Copia del Nombramiento

2. Copia del RUC

3. Copia de cédula y papeleta de votación del representante legal

4. Certificado de Obligaciones patronales emitido por el IESS

5. Croquis para llegar al lugar de trabajo

6. En caso de solicitar la suspensión del trabajador deberá consignar el valor de la última remuneración.

Los requisitos para solicitar el Visto Bueno son los siguientes:

1. Presentar 3 originales de la solicitud del Visto Bueno dirigida al inspector del Trabajo en la que debe constar: Dirección, número telefónico, correo electrónico del trabajador y casillero judicial.

2. Copia de cédula y papeleta de votación.

3. Croquis para llegar al lugar de trabajo.

Salario

El salario mínimo es el salario básico unificador, que es de $386.

Se escucha con frecuencia que no se debe considerar las horas extras para determinar si el trabajador tiene o no derecho a recibir la compensación económica para alcanzar el salario digno, mas esto no está estipulado en ninguna normativa legal vigente, por lo tanto sí se las debe considerar.

Se suma todo lo pagada al trabajador en el año según lo especificado arriba y se obtiene un total, que se lo debe restar del valor anualizado del salario digno (valor mensual dividido para 30 multiplicado por los días laborados, hasta un máximo de 360 días).

No, porque no aplica el código de la producción para los empleadores de servicio doméstico.

Se debe llevar todo a horas, salario digno y lo pagado al trabajador, para evaluar si se pagó o no el salario digno mensualizado al trabajador o ex trabajador.

Es un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones (remuneración básica + tiempos extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes) que hubieren percibido durante el año calendario.

La décima tercera remuneración o bono navideño, Los Trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Período de cálculo: está comprendido desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso y su fecha máxima de pago es el 24 de diciembre.

Es un beneficio equivalente al salario básico y lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente su cargo o remuneración.

No, es diferente, para los trabajadores de la costa y región insular: marzo 1 del año anterior a febrero de 28 (o 29) del año del pago, con fecha máxima de pago 15 de marzo. Trabajadores de la sierra y oriente: agosto 1 del año anterior a julio 31 del año de pago, con fecha máxima de pago 15 de agosto.

Afiliación

Sí, las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano, por mandato Constitucional y convenios internacionales ratificados por el Ecuador, tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos.

Desde el primer día de trabajo o prestación del servicio, el aviso de entrada lo reporta a través de la página web del IESS, dentro de los 15 días de inicio de labores.

El empleador debe cancelar los aportes dentro de los 15 días posteriores al mes trabajando, caso contrario caerá en mora patronal.

Los reclamos por falta de afiliación o por incumplimiento de obligaciones al IESS se los puede presentar a través de la página web del IESS, o en forma directa en las unidades de Afiliación y Control Patronal en la respectiva Dirección Provincial del IESS.

El IESS tiene su propio procedimiento de reclamos para incumplimientos relacionados con el seguro social obligatorio, que es la institución competente para el cobro de las aportaciones adeudadas; sin embargo, el usuario también puede presentar su denuncia en el Ministerio de Relaciones Laborales, que en este caso aplicará sanciones económicas al patrono.

Debe ingresar a la página web www.iess.gob.ec, sección de trabajo o remunerado del hogar, opción solicitud de afiliación y llenar los campos con los datos que se solicita en el sistema. Concluido todo el proceso el sistema le desplegará el aviso de que su solicitud de afiliación se ha registrado correctamente.

Puede acercarse a la unidad o grupo provincial de Afiliación y Cobertura y solicite la visita de un servidor del IESS a su domicilio, clínica u hospital en la que se encuentre el asegurado. El asegurado debe tener a mano el original de la cédula de identidad.

La celebración e inscripción del matrimonio se efectuará mediante poder especial, otorgado ante la autoridad competente (notaría o cónsul); se aceptará el poder especial conferido por la autoridad extranjera, embajada o consulado del país de origen del solicitante, apostillado o legalizado y traducido legalmente de ser necesario. Con este poder se celebrará en el Ecuador el matrimonio solicitado por los contrayentes.

Sí tiene los mismos beneficios en el momento que realice su trámite de jubilación. Siempre que se cumpla los requisitos de edad y número de aportaciones.

Con la clave de empleador, ingresar a la sección empleador, opción de aviso de entrada y de salida, en el menú afiliados, seleccionar la opción aviso de entrada, culminar el proceso con el registro y verificación de los datos del trabajador doméstico que el sistema le solicita para procesar la información. Finalizando el registro podrá imprimir las novedades.

Despido intempestivo

Cuando el empleador despide intempestivamente al trabajador, terminando sin causa ni justificación alguna la relación laboral, se produce el despido y tiene que pagarle las indemnizaciones económicas determinadas en la ley.

Podría, pero la mujer embarazada debe aceptar el despido, caso contrario, se considera ineficaz y deberá reintegrar de inmediato a la trabajadora a su puesto de trabajo y se pagarán las remuneraciones que estén pendientes de pago con un 10% de recargo.

En caso de aceptar el despido, se deberá indemnizar a la trabajadora con 12 remuneraciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, si ya tiene al menos un año completo de trabajo.

La indemnización por despido intempestivo equivale a la última remuneración mensual recibida y aportada al IESS. Si es menos de tres años se pagará tres remuneraciones, y si es más se pagará una remuneración por año. La fracción de año cuenta como año completo, sin que supere jamás los 25 años, es decir 25 remuneraciones el monto a recibir por concepto de indemnización por despido intempestivo.

Podría hacerlo; sin embargo, conforme lo estipulado en el Art. 233 del Código de Trabajo, deberá indemnizar al trabajador con la suma de 12 remuneraciones, considerando la última remuneración completa aportada al IESS, además de pagarle la bonificación por desahucio. Esta indemnización sólo aplica si se despide a trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido.

Depende de la situación en que se produzca el despido. Si es por liquidación de la empresa, por desaparición del puesto de trabajo, sí, pero si no hay una causa aparente, el trabajador podría interponer una acción de protección solicitando su reincorporación al trabajo, alegando que se lo despide únicamente por tener VIH/SIDA. La única forma de terminar la relación de trabajo con un trabajador que tenga VIH/SIDA es por visto bueno.

Podría hacerlo; sin embargo, deberá indemnizarlo con el valor de 18 remuneraciones de la mejor remuneración que haya ganado el trabajador durante la relación laboral con el empleador o empresa, adicional a la indemnización por despido intempestivo y a la bonificación por desahucio.

Si lo despide mientras está con su permiso médico o inmediatamente luego de que se reincorpora a sus labores, usted está incurriendo en lo que dice el Art.179 del Código de Trabajo y deberá pagarle una indemnización adicional de 6 meses de la última remuneración.

Sí, ya que el trabajador debió haber comunicado de su enfermedad dentro de los tres primeros días de la misma, caso contrario, se presume que no existió y cabe un visto bueno por abandono de trabajo.

No, porque no tiene aún el año. Sería diferente si el trabajador tuviera firmado un contrato a plazo fijo de dos años o un contrato indefinido y ya hubiera pasado el primer año.

Sindicato

El despido realizado es ineficaz, es decir no tiene efecto.

Se puede formar a partir de 30 trabajadores.

Si se puede, siempre y cuando se encuentre en unas de las causales establecidas en el código de trabajo.

Podría, pero el trabajador miembro de la directiva sindical debe aceptar el despido, caso contrario, se considera ineficaz y deberá reintegrar de inmediato al trabajador a su puesto de trabajo y se pagarán las remuneraciones que estén pendientes de pago con un 10% de recargo.

En caso de aceptar el despido, se deberá indemnizar al trabajador con 12 remuneraciones adicionales a la indemnización normal por despido intempestivo y también la bonificación por desahucio, si ya tiene al menos un año completo de trabajo.

Todo trabajador mayor de catorce años puede pertenecer a una asociación profesional o a un sindicato.

Los trabajadores y empleados, sin ninguna distinción y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a construir las asociaciones profesionales o sindicatos que se estimen convenientes.

Si la suspensión o disolución del sindicato es propuesta por los trabajadores éstos deberán acreditar su personería.

Aunque no exista ninguna obligación por ley, actuando de forma contraria, los caseros estarían obrando contra sus intereses. Es una cuestión que debe acordarse antes de firmar si no está especificada.

Sí se puede, los trabajadores en cada una de ellas pueden construir sindicato o asociación profesional.

Pasantías

El empleador si está obligado a afiliar al pasante por disposición legal.

No, porque el contrato de pasantía no genera relación laboral.

El contrato puede durar hasta un máximo de 6 seis meses.

Esa relación que existía se convierte en una relación laboral.

LEl máximo de horas es de 6 horas por día, 30 horas por semana.

Si, el estudiante/egresado/profesional puede solicitar el lugar geográfico de preferencia para realizar su práctica a través del formulario de inscripción.

Sí, las y los practicantes podrán realizar jornadas intensivas para agilitar el cumplimiento del total de horas de prácticas pres profesionales.

El régimen de prácticas pre profesionales, es aplicable para las y los estudiantes que se encuentran en los dos últimos años y las y los egresados de la carrera de Derecho o Ciencias Jurídicas, que hayan empezado sus estudios con fecha posterior al 9 de marzo del 2009.

No, ya que solo aplica para aquellos estudiantes que ingresaron luego del 09 de marzo de 2009.

Huelgas

Los trabajadores sí tienen derecho, siempre y cuando se justifiquen en los casos que permite el Código de Trabajo.

Por regla general sí tiene derecho a recibir la remuneración.

Los trabajadores podrán declarar la huelga en los casos señalados en el art. 467 de Código de Trabajo.

Cuando no esté acorde con el art. 467 del Código de Trabajo.

Sí se puede suspender, siempre y cuando esté acorde con la ley.

En este caso, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fijará el número de los que deben continuar sus labores.

La huelga se da por terminada cuando esté acorde con el art. 502 del Código de Trabajo.

La huelga no podrá declararse sino por el comité de empresa, donde lo hubiere, o por la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o fábrica.

Cuando el tribunal así lo resuelva por unanimidad;

Cuando el fallo rechace en su totalidad el pliego de peticiones; y,

Si declaren la huelga fuera de los casos indicados en el art. 467 del Código de Trabajo o continuaren después ejecutoriado el fallo.

Vacaciones

Los trabajadores sí tienen derecho, siempre y cuando se justifiquen en los casos que permite el Código de Trabajo.

Por regla general sí tiene derecho a recibir la remuneración.

Los trabajadores podrán declarar la vacaciones en los casos señalados en el art. 467 de Código de Trabajo.

Cuando no esté acorde con el art. 467 del Código de Trabajo.

Sí se puede suspender, siempre y cuando esté acorde con la ley.

En este caso, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fijará el número de los que deben continuar sus labores.

La vacaciones se da por terminada cuando esté acorde con el art. 502 del Código de Trabajo.

La vacaciones no podrá declararse sino por el comité de empresa, donde lo hubiere, o por la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o fábrica.

Cuando el tribunal así lo resuelva por unanimidad;

Cuando el fallo rechace en su totalidad el pliego de peticiones; y,

Si declaren la huelga fuera de los casos indicados en el art. 467 del Código de Trabajo o continuaren después ejecutoriado el fallo.

Licencia

Hay licencia por maternidad, licencia por paternidad, licencia en caso de fallecimiento, licencia para beca de estudio y licencia a trabajadores comisionados.

Licencia por maternidad consiste en que las futuras madres afiliadas al seguro social tienen derecho a una licencia de maternidad correspondientes a 12 semanas remuneradas por motivo del nacimiento de su hijo/a.

No, la madre goza de estabilidad laboral durante el embarazo, durante las doce semanas de licencia.

Una de las protecciones a la mujer embarazada, es que el empleador no podrá reemplazarla definitivamente dentro de las doce semanas.

Licencia por paternidad se basa en que el padre tiene derecho a la licencia o permiso por paternidad con remuneración por 10 días por el nacimiento de su hijo/a por parto normal.

Sí, en los casos de nacimientos múltiples o por cesárea se prolongará la licencia por 5 días más.

Se concederán tres días de licencia con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho.

Conceder licencia o declarar en comisión de servicio hasta por un año y con derecho a remuneración hasta por seis meses al trabajador que, teniendo más de cinco años de actividad laboral y no menos de dos años de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, o para especializarse en establecimientos oficiales del país, siempre que la empresa cuente con 15 o más trabajadores y el número de becarios no exceda del 2% del total de ellos. El becario, al regresar al país, deberá prestar sus servicios por lo menos por dos años en la empresa.

Los trabajadores comisionados gozarán de licencia por el tiempo necesario y volverán al puesto que ocupaban conservando todos los derechos derivados de sus respectivos contratos; pero no ganarán la remuneración correspondiente al tiempo perdido.

En los casos de que la hija o hijo haya nacido prematuro en condiciones de cuidado especial, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración, por ocho días más.

Servicio Público

De acuerdo a los artículos 12, 117 de la LOSEP y 9 de su Reglamento, los docentes de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y Privadas, legalmente reconocidas, podrán ocupar otro cargo público, siempre que el ejercicio de la docencia lo permita y no interfiera con el desempeño de la función pública.

El servidor público puede presentar un reclamo a la UATH en el término de tres días a partir de la notificación del resultado, determinando clara y precisamente los puntos en desacuerdo. La UATH remitirá al Comité de Reclamos de Evaluación, en el término de cinco días, el reclamo recibido con los correspondientes antecedentes y justificativos.

Si, son derechos que deben percibir los servidores públicos, cumpliendo con los artículos 97, 98 y 99 de la LOSEP.

En el sector privado, queda a criterio del empleador y por acuerdo de las partes. En el sector público, desde el año 2014 se suprimió este servicio, cumpliendo con el Acuerdo Ministerial No. MRL-2013-0127, que establece que el Estado no asignará ni entregará valores por este concepto.

1. Formulario FS-001 disponible en la página web del MDT, en el cual se solicita la rehabilitación de impedidos por inhabilidad especial por mora, dirigido a la Dirección de Secretaría General del Ministerio del Trabajo.

2. Certificado otorgado por el SRI del que conste que el solicitante ya no tiene deudas pendientes o que está al día en sus pagos, según corresponda (original o copia certificada).

1. Formulario FS-001 disponible en la página web del MDT, en el cual se solicita la rehabilitación de impedidos por inhabilidad especial por mora, dirigido a la Dirección de Secretaría General del Ministerio del Trabajo.

2. Certificado otorgado por el IECE del que conste que el solicitante ya no tiene deudas pendientes o que está al día en sus pagos, según corresponda (original o copia certificada).

El valor de indemnización por supresión de puestos, será de cinco salarios básicos unificados por cada año de servicios, calculado desde el quinto año de servicio en el puesto suprimido. El valor máximo a recibir será de ciento cincuenta salarios básicos unificados.

No se concederán estos permisos, a las o los servidores que laboren en jornada especial. Art. 33. LOSEP.

Las servidoras y servidores, cumplidos los sesenta y cinco (65) años de edad, habrán llegado al tope máximo de su carrera en el servicio público, independientemente del grado en el cual se encuentren ubicados.

Para las y los servidores públicos son días de descanso obligatorio exclusivamente los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre.

Jubilación

Tienen derecho a ser jubilados aquellos trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado sus servicios de manera continua o interrumpida.

No, puesto que, todo se registra a través de los Distritos Educativos de manera personal y sin intermediarios ni costo alguno.

No, puesto que el Docente debe cumplir con un proceso ordenado y planificado, en base a las directrices y lineamientos de orden técnico y legal, por este motivo ningún servidor puede realizar el aviso de salida del IESS, ni estar recibiendo pensión jubilar sin que conste oficialmente publicado en las listas emitidas por esta Subsecretaria.

La pensión la determinaran las normas del IESS (Instituto Ecuatoriano Seguridad Social).

En ningún caso la pensión mensual de jubilación será mayor que la remuneración básica unificada media del último año ni inferior a treinta dólares de los Estados Unidos de América (US $ 30) mensuales.

El trabajador jubilado podrá pedir que deposite el pago de la pensión en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el capital necesario para que éste le jubile por su cuenta.

Deberá contener en acta suscrita ante notario o autoridad competente judicial o administrativa, con lo cual se extinguirá definitivamente la obligación del empleador.

Podrá jubilarse quien haya cumplido el tiempo de afiliación con las aportaciones mínimas, y haber cumplido 65 años o más.

Las servidoras y servidores que, a partir de 65 años, cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación y requieran retirarse voluntariamente del servicio público. Las y los servidores, a los 70 años de edad, que cumplan con los requisitos.

Discapacidad Laboral

Sí, ya que el Estado garantiza la incorporación al trabajo de las personas con discapacidad, por lo tanto, el sector público y privado tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad.

Puede trabajar en todas las modalidades como empleos ordinarios, empleos protegido o autoempleo tanto en el sector público, privado, nacional o extranjero.

El Ministro de Trabajo y Empleo dispondrá a la Unidad de Discapacidades realizar inspecciones permanentes a las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley.

Los Directores, Subdirectores e Inspectores del Trabajo, impondrán las sanciones en caso de incumplimiento.

A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación en razón de discapacidad.

El trabajo que se asigne a una persona con discapacidad deberá ser acorde a sus capacidades, potencialidades y talentos, garantizando su integridad en el desempeño de sus labores.

En el caso de despido injustificado de una persona con discapacidad deberá ser indemnizada con un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente.

Las personas que adquieran una discapacidad en su vida laboral, por accidentes en su trabajo, tienen derecho a su rehabilitación, readaptación, capacitación, de conformidad con la Ley.

No, prohíbe disminuir la remuneración de la o del trabajador con discapacidad por cualquier circunstancia relativa a su condición.

Se podrán constituir centros especiales de empleo públicos o privados de acuerdo a la Ley, integrados por al menos un ochenta por ciento (80%) de trabajadores con discapacidad, los mismos que deberán garantizar condiciones adecuadas de trabajo.

Accidentes Laborales

En este caso estamos hablando de riesgos derivados del trabajo que se indemnizaran de acuerdo con el código del trabajo siempre y cuando sea concedido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Sí, es una obligación indemnizar al trabajador por daño personal dentro del trabajo.

Es obligación del empleado indemnizar los accidentes en el trabajo.

La asistencia médica, quirúrgicas o farmacéutica son obligaciones establecidas en el art 365 del código del trabajo.

Las asistencias médicas, quirúrgicas y farmacéuticas serán proporcionadas hasta cuando el medico afirme que está en condiciones de volver al trabajo o se declare que este en un caso de incapacidad permanente.

Son imprevistos dañosos que sufre un trabajador por consecuencia de su actividad.

El estado, los consejos provinciales, los municipios están obligados a indemnizar a sus servidores públicos.

El trabajador o empleador debe notificarlo al inspector del trabajo o la Junta Calificadora de Riesgos.

El plazo para un pago de indemnización por sufrir un daño personal en el trabajo es de no menor a treinta días y mayor a sesenta días.

Liquidaciones

Una liquidación es un ajuste formal de las cuentas necesarias para dar término a una empresa u otro asunto.

Si el trabajador no hubiere gozado de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de una liquidación (un sueldo) que corresponda al tiempo de la no gozadas, sin recargo.

Se efectuará determinando la veinticuatroava parta de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor.

El trabajador recibirá lo correspondiente al tiempo de servicio.

Los empleadores que fueren a liquidar definitivamente sus negocios darán aviso a los trabajadores con anticipación de un mes, y este anuncio surtirá los mismos efectos que el desahucio (desalojamiento, despido).

En ese caso se tomará como base para la liquidación el promedio de los tres últimos años de servicio.

En este caso de liquidación, quienes estuvieren en goce de jubilación, tendrán derecho sobre los bienes liquidaos y sus créditos estarán entre los privilegiados de primera clase.

En caso de extinción de asociaciones se efectuará una liquidación.

Se debe realizar una petición de la regla que aprueba una liquidación.

PENAL

Legítima Defensa

Si el sujeto que se encuentra en la disputa abandona el lugar para disponer de un medio para hacer frente al otro sujeto, el tiempo transcurrido entre la primera disputa y la posterior agresión es suficiente para que el Tribunal excluya el concepto de agresión ilegítima. La misma debe ser previa, actual o inminente, lo que no ocurre en este caso.

Usted no puede ser sancionado, ya que no existe infracción penal cuando la conducta típica se encuentra justificada por estado de necesidad o legítima defensa.

En este caso sí será sancionado, porque hay un exceso de legítima defensa, es decir, el daño causado debe ser menor o igual daño que el agresor iba a causar al bien jurídico.

No puede ser sancionado, porque la legítima defensa también puede ser aplicable para terceros, siempre y cuando no haya un exceso de este.

La persona que se exceda de los límites de las causas de exclusión será sancionada con una pena reducida en un tercio de la mínima prevista en el respectivo tipo penal.

En este caso usted estaría aplicando la venganza, no la legítima defensa.

Desde el momento que el momento que el daño causado es mayor al daño que el agresor iba a causar o causó, también la legítima defensa debe ser actual y que el resultado del acto de protección no sea mayor que la lesión o daño que se quiso evitar.

Sí podría ser aparado en la legítima defensa, ya que el no solo aplica para daños o posibles daños físicos, sino también verbales.

En dicho caso no aplicaría la legítima defensa, porque solo cabe legítima defensa frente a agresiones antijurídicas, reales y actuales.

No aplica la legítima defesa, aun así, el haya empezado, porque no es actual y el resultado del acto no es mayor o igual, debe haber proporcionalidad.

Medicina Legal

Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o, de hecho.

Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible con seguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.

El Código Civil establece que quien por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Por ello, para cubrir los posibles daños a los sujetos como consecuencia del ensayo clínico, su iniciación con productos en fase de investigación clínica o para nuevas indicaciones de medicamentos ya autorizados o cuando no exista interés terapéutico para el sujeto del ensayo, sólo podrá realizarse si previamente se ha concertado un seguro.

El usuario tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación. En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondrá al paciente o usuario la firma del alta voluntaria.

Es la manifestación escrita de una persona capaz, que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia médica que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo.

El ciudadano tiene derecho a conocer la documentación de su historia clínica a obtener copia de los datos que figuran en ella.

Dicho acceso no podrá realizarse en perjuicio del derecho de terceras personas, y deja a salvo del mismo las anotaciones subjetivas del profesional participante en su elaboración.

La gestión y custodia estarán bajo la responsabilidad del centro sanitario correspondiente, o de los profesionales que, en su caso, desarrollen su actividad de manera individual.

Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos serán gratuitos cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria.

El pago por órganos está prohibido en el Ecuador, por lo tanto, no es legal

Chulco - Usura

La persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El chulco se denuncia en la fiscalía por tratarse de un delito de acción pública.

Porque se da dinero en préstamo con una tasa de interés más alta que la permitida por la ley.

Es obligación del prestamista entregar un recibo por el dinero que a este se le entrega.

Sí podría llegar a tener problemas, ya que pueden hacer mal uso de estos documentos y perjudicarlos.

Lo más conveniente es demostrar todos los recibos de pagos que ha estado pagando mensualmente, a fin de evitar cualquier embargo.

No es legal, primero hay intimidación y puede ser sancionado, luego, el chulco o usura tampoco es legal, por lo cual también puede ser sancionado, por último, no es recomendable que se firmen papales en blanco, ya que no sabe el mal uso que se le puede dar a este.

Debe denunciar en la fiscalía por el bienestar de todos, también lo podría hacer de manera anónima.

Violación

Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

Quien comete tal crimen, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

No, la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Desafortunadamente, todos los niños son vulnerables. Sin embargo, algunos niños pueden ser más fácilmente victimizados porque los agresores sexuales usualmente buscan niños que parecen más vulnerables y los que creen que es menos probable que cuenten el abuso, tales como aquellos que sufren dificultades físicas, emocionales, o del desarrollo.

Las probabilidades son medias, lo que se recomienda es no cambiarse la ropa, ni bañarse.

Es posible encontrar evidencia en la ropa interior de un/a sobreviviente después de un asalto vaginal, aunque no hubo eyaculación, hay otros tipos de evidencia que pueden estar presente en la ropa interior incluyen evidencia de la escena del crimen.

El ADN es sólo una parte de evidencia en una investigación más amplia, el fiscal también considerará la declaración de la/el sobreviviente sobre lo que sucedió y otra evidencia que puede apoyar esa declaración. Es importante recordar que la falta de ADN no significa que no sucedió el delito.

El ADN es el código genético único que determina muchas de las características individuales del ser humano, se encuentra en la mayor parte de las células humanas. Después de que el laboratorio de criminalística identifica y analiza el perfil de ADN del sospechoso, los agentes de la aplicación de la ley pueden usar esta evidencia para probar que el sospechoso estuvo en la escena del crimen o tuvo contacto con la/el sobreviviente.

Homicidio

La persona que mate a otra será sancionada con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

No, el asesinato se diferencia del homicidio en que el asesinato es un homicidio calificado. La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad se veintidós a veintiséis años.

Homicidio culposo es cuando se mata a una persona sin culpa.

Sólo los miembros de la familia inmediata y las personas dependientes de la víctima de homicidio culposo pueden presentar una demanda.

Una demanda por homicidio culposo es una demanda presentada por los miembros supervivientes de la familia, o por las personas dependientes de la víctima con el fin de obtener una indemnización por todos los daños económicos y emocionales que hayan sufrido a raíz del homicidio culposo.

La persona que mate a otra será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La indemnización por homicidio culposo puede incluir los gastos del funeral y del entierro, la pérdida de ingresos, la pérdida de una compañía o consorcio, los gastos de apoyo psicológico para el luto, el dolor y el sufrimiento.

No trate de presentar una demanda por homicidio culposo sin contar con el apoyo de un abogado experto.

La persona que al infringir un deber objeto de cuidado, en el ejercicio o en la práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Aborto

Sí será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años, ya que solo puede abortar una mujer que padezca de discapacidad mental.

Sí puede abortar y no ser sancionada, siempre y cuando no pueda ser evitado por otros medios.

La persona que haga abortar a una mujer que no ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Cuando los medios empleados con el fin de hacer abortar a una mujer causen la muerte de esta, la persona que los haya aplicado o indicado con dicho fin, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

La persona será sancionada con una pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

Puede consentir cuando la mujer no se encuentre en posibilidad de prestarlo.

Lo puede consentir su pareja, familiares íntimos o su representante legal.

Puede solo si su vida está en peligro y no puede ser evitado por otros medios, o si padece de una discapacidad mental.

Secuestro

Acto ilegal que consiste en privar la libertad, retener, ocultar, arrebatar o trasladar de un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad.

La sanción es la pena privativa de libertad de cinco a siete años según el art. 161 del código orgánico integral penal (COIP).

En este caso es un secuestro extorsivo según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

La sanción es la pena privativa de libertad de diez a trece años según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

No se puede simular un secuestro según el art. 163 del código orgánico integral penal (COIP).

La sanción es la pena privativa de libertad de seis meses a dos años según el art. 163 del código orgánico integral penal (COIP).

Se aplicará la pena máxima según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

Se aplicará la pena máxima según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

Se aplicará la pena máxima según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

La o el secuestrador será sancionado con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años según el art. 162 del código orgánico integral penal (COIP).

Allanamiento

Acceso a la fuerza con orden judicial a un lugar en el cual se encuentren pruebas que puedan ayudar a la resolución de un proceso.

Los casos para poder realizar un allanamiento se encuentran en el art. 480 en el código orgánico integral penal (COIP).

La orden de allanamiento deberá tener por escrito y señalar los motivos que determinan el registro, la atención por practicar, la dirección o ubicación concreta del lugar o lugares donde se ejecute el allanamiento y su fecha de expedición.

Los procedimientos para poder realizar el allanamiento se encuentran en las reglas del art.481 en el código orgánico integral penal (COIP).

La o el juzgador podrá autorizar el allanamiento por cualquier medio, dejando constancia de dicho acto.

La o el fiscal indicará los argumentos para que, a pesar de ello, se deberá proceder al operativo.

No, en ninguna circunstancia podrá emitirse órdenes registros y allanamientos arbitrarios.

Las personas que deben ingresar en una orden de allanamiento es la o el fiscal acompañado de la Policía Nacional, sin que puedan ingresar personas no autorizadas por la o el fiscal al lugar que deba allanarse.

Calumnia

Es aquella acusación escasa de verdad que se vierte sobre alguien con la intención de provocar un daño.

La persona que, por cualquier medio, realice una falsa acusación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

En este caso, usted debería presentar una querella, porque es un delito de acción privada y se lo presenta ante un juez de lo penal.

No son calumnia las acusaciones vertidas ante autoridades, jueces y tribunales, cuando las acusaciones se hubieren hecho en razón de la defensa de la causa.

No será responsable de calumnias quien muestre la verdad de las acusaciones.

En ningún caso se admitirá prueba sobre la acusación de un delito que hubiere sido objeto de una sentencia confirmando la inocencia del procesado.

No habrá lugar a responsabilidad penal si el autor de calumnias, se retractare voluntariamente antes de ejecutar una sentencia.

La retractación de la calumnia debe realizarse por el responsable.

La retractación no establece una forma de aceptación de culpabilidad.

La retractación se debe hacer por el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la acusación.

Violación de Propiedad Privada

Acto ilegal de ingresar en una casa, negocio, dependencia o recinto habitado por otro según el art. 181 del código orgánico integral penal (COIP).

Se realiza cuando una persona mediante un engaño o de manera clandestina ingrese a una propiedad privada.

La sanción es la pena privativa de libertad de seis meses a un año otro según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

La sanción es la pena privativa de libertad de uno a tres años otro según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

La persona que ingrese a su domicilio sin su autorización será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

Acto ilegal de ingresar en una casa habitado por otras personas según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

La sanción es la pena privativa de libertad de uno a tres años otro según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

Se realiza cuando una persona mediante un engaño o de manera clandestina ingrese a su domicilio según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

La persona que ingrese a su domicilio con una orden falsa será sancionada con la pena privativa de libertad de uno a tres años otro según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

La persona que viola su domicilio o lugar de trabajo bajo nombramiento de sus agentes será sancionada con la pena privativa de libertad de uno a tres años otro según el art.181 del código orgánico integral penal (COIP).

NIÑEZ

Pensión Alimenticia

Sí, el deber que tienen los padres de alimentar a sus hijos siempre subsiste. En esos casos, se asumirá que el ingreso del alimentante es equivalente a una jornada completa bajo el salario mínimo. A partir de este ingreso se fijará la pensión que deberá prestar.

Sí, las pensiones pueden revisarse y modificarse si ocurren cambios sustanciales en la capacidad económica o ingresos del alimentante o en las necesidades del alimentista.

Lo mejor es conseguir rápidamente un abogado para solicitar en los Juzgados de Familia la liquidación de la deuda, esto consiste en la operación de cálculo realizada por el tribunal a fin de establecer el monto de lo que debe el demandado por concepto de alimentos.

Una vez un Tribunal fijó una pensión, sólo este podrá modificarla. Para que un Tribunal distinto, como sería en este caso el Tribunal de Colombia, pueda modificarla se requerirá que ninguna de las partes del caso de pensión viva en el estado donde se dio la orden y que todas las partes consientan a modificar la pensión. En esos casos, la ley de alimentos que aplicará será la ley del estado donde se dio la orden de pensión.

Esta rebaja es efectiva desde el momento en que el Tribunal la ordena. Sin embargo, pueden existir razones que justifiquen que el Tribunal ordene que la rebaja sea retroactiva, es decir, que aplique a los pagos de pensión anteriores a la demanda. No puede incluir pensiones debidas.

No, las pensiones de los hijos/as son irrenunciables.

No, la persona que tiene la custodia del menor no tiene que pagar pensión.

El derecho a pedir pensión no prescribe. Esto significa el derecho a pedir pensión de su hijo no desaparece por que haya pasado el tiempo.

Podrían estarlo. Se dice que la responsabilidad de los abuelos de pagar la pensión alimenticia de sus nietos es subsidiaria a la de los padres.

Sí, los alimentos adeudados generan intereses desde el momento en que el Juez o Jueza dicte la sentencia. Si el pago de la pensión es mensual, cuando venza el pago comienza a generar intereses.

Nacimiento

De acuerdo al Art. 38 Apellidos en inscripciones de hijos o hijas de padres extranjeros, sin considerar la condición migratoria; los apellidos se asignarán en el orden y en el género facultados por la legislación vigente del país del padre o de la madre del inscrito o inscrita, sin que varíe la filiación paterna y materna; asimismo podrán escogerse libremente los nombres.

Debe acercarse a cualquier agencia de DIGERCIC (La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación) y solicitar el cambio (caso sensible y varían los requisitos).

Si el niño no será reconocido por el padre o la madre, se le asignará los apellidos del padre o la madre.

1. No podrá asignarse más de dos nombres simples o uno compuesto que se tengan por tales en el uso general ecuatoriano. Tratándose de hijos de padre o madre extranjeros podrán escogerse libremente estos dos nombres.

2. No se podrá asignar nombres que constituyan palabras extravagantes, ridículas o que denigren la dignidad humana o que expresen cosas o nociones, a menos que su uso como nombres se hubiere consagrado tradicionalmente.

La inscripción de nacimiento no tiene multa, lo que le sugerimos es que inscriba al niño a la brevedad posible.

Plazo para la inscripción del nacimiento se especifica que, para el caso de personas mayores de 18 años, la inscripción de su nacimiento se efectuará mediante vía judicial.

Cuando comparezca una tercera persona que no esté obligada a inscribir un nacimiento, la filiación se hará constar en el poder especial que contenga la facultad otorgada por el o los progenitores para realizar la inscripción o reconocimiento y demás requisitos que se establezcan para el efecto en el Reglamento de la Ley.

En caso de fallecimiento de la madre en el momento del parto se requerirá la prueba de filiación materna en la inscripción de nacimiento de su hija o hijo se probará mediante la presentación del Certificado Estadístico de Nacido Vivo y la historia clínica debidamente legalizada.

Efectivamente, usted puede adjuntar documentos en su idioma original, pero también debe adjuntar las traducciones al español debidamente apostilladas o legalizadas, como requisito de Registro Civil.

Adopción

La adopción tiene por objeto garantizar una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados. Art. 151. CNA

Se priorizará la adopción por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente, sobre la adopción por parte de personas solas. Art. 153. CNA

No, la adopción no puede ser sujeta a modalidades y, una vez perfeccionada, es irrevocable, es decir irrenunciable. Art. 154. CNA

Sólo pueden ser adoptadas personas menores de dieciocho años, hay excepciones establecidas en el COIP (Código Orgánico Integral Penal), pero en ningún caso se podrá adoptar a personas mayores de veintiún años. Art. 157 CNA

No, el Juez sólo podrá declarar que un niño, niña o adolescente está en aptitud legal para ser adoptado, cuando se encuentra en estado de orfandad respecto de ambos progenitores. ART 158 CNA

Sí puede, acorde con lo estipulado en el Art. 157 del Código de la Niñez y Adolescencia, siempre que este no sea mayor de veintidós años.

Para poder adoptar se necesita ser mayores de veinticinco años. Art. 159 CNA.

No, en los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual. Art 159. CNA

No, la pareja debe estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales. Art. 159 CNA

No, de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia art. 163 se prohíbe la adopción de la criatura que está por nacer.

Trabajo de Niños/Adolescentes

Se fija en quince años la edad mínima para todo tipo de trabajo. Art 82. CNA

Sí, se incluirá el servicio doméstico, con las salvedades previstas en el Código de la Niñez y Adolescencia, más leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país. Art. 91. CNA

Los adolescentes que trabajen en el servicio doméstico tendrán los mismos derechos y garantías que los adolescentes trabajadores en general. Art. 91 CNA

El Ministerio encargado de las Relaciones Laborales, de oficio o a petición de cualquier entidad pública o privada, podrá autorizar edades mínimas, de conformidad con lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, la ley y en los instrumentos internacionales legalmente ratificados por el Ecuador. Art. 82. CNA

Por ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana.

Efectivamente, el Ministerio de Trabajo llevará un registro de los adolescentes que trabajan por cantones, debiendo remitir la información periódicamente a los concejos cantonales de la Niñez y Adolescencia. Art. 85. CNA

No, se prohíbe el trabajo en actividades que requieran el empleo de maquinaria peligrosa o que lo exponen a ruidos que exceden los límites legales de tolerancia. Art. 87. CNA

No, se prohíbe el trabajo de adolescentes en minas, basurales, camales, canteras e industrias extractivas de cualquier clase. Art. 87. CNA

Sí, el contrato individual de trabajo de los adolescentes se celebrará por escrito y se registrará en el Municipio y en la Inspección del Trabajo de la respectiva jurisdicción. Art. 88 CNA

El patrono tiene la obligación de registrar el contrato de trabajo en el plazo de treinta días, sin perjuicio del derecho del adolescente para solicitar por sí mismo dicho registro. Art. 88 CNA

Patria Potestad

En todos los casos en que el Juez confíe la tenencia o el ejercicio de la patria potestad a uno de los progenitores, deberá regular el régimen de las visitas que el otro podrá hacer al hijo o hija. Art. 122. CNA

Cuando se hubiere decretado alguna medida de protección a favor del hijo o la hija por causa de violencia física, sicológica o sexual, el Juez podrá negar el régimen de visitas respecto del progenitor agresor. Art. 122 CNA

En este caso, el Juez considerará esta limitación cuando exista violencia intra - familiar. Las medidas tomadas buscarán superar las causas que determinaron la suspensión. Art. 122 CNA

Si no existiere acuerdo entre los progenitores o entre los parientes que solicitan la fijación, o si el acuerdo al que han llegado fuere inconveniente para los derechos del hijo o la hija, el Juez regulará las visitas. Art. 123. CNA

Sí, el Juez extenderá el régimen de visitas a los ascendientes y demás parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de la línea colateral. Art. 124. CNA

El padre, la madre o cualquier persona que retenga indebidamente al hijo o hija cuya patria potestad, tenencia o tutela han sido encargadas a otro, o que obstaculice el régimen de visitas, podrá ser requerido judicialmente para que lo entregue de inmediato a la persona que deba tenerlo y quedará obligado a indemnizar los daños ocasionados por la retención indebida, incluidos los gastos causados por el requerimiento y la restitución. Art 125. CNA

La patria potestad de los que no han cumplido doce años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo o la hija. Art. 106. CNA

Tratándose de los hijos o hijas que han cumplido doce años, la patria potestad se confiará al progenitor que demuestre mayor estabilidad emocional y madurez psicológica y que estén en mejores condiciones de prestar a los hijos e hijas la dedicación que necesitan y un ambiente familiar estable para su desarrollo integral. Art. 106 CNA

Si ambos progenitores demuestran iguales condiciones, se preferirá a la madre, siempre que no afecte el interés superior del hijo o la hija. Art. 106. CNA

En ningún caso se le otorgará a la patria potestad a al padre que explote de manera sexual, laboral o económica del hijo o hija. Art. 106 CNA

En ningún caso se le otorgará a la patria potestad a al padre que explote de manera sexual, laboral o económica del hijo o hija. Art. 106 CNA

En caso de falta o de inhabilidad de ambos progenitores para el ejercicio de la patria potestad, el Juez nombrará un tutor. Art. 106 CNA

La opinión de los hijos e hijas menores de doce años, será valorada por el Juez, considerando el grado de desarrollo de quien lo emita. Art. 106 CNA

La de los adolescentes será obligatoria para el Juez, a menos que sea manifiestamente perjudicial para su desarrollo integral.

Se suspende mediante resolución judicial si hay ausencia injustificada del progenitor por más de seis meses. Art. 112 CNA

Efectivamente, el Juez, a petición de parte, puede restituir la patria potestad en favor de uno o de ambos progenitores, según sea el caso, si existieren suficientes pruebas de que si han variado sustancialmente las circunstancias que motivaron su privación, limitación o suspensión. Art. 112 CNA

Para ordenar la restitución, el Juez deberá oír previamente a quien solicitó la medida y en todo caso al hijo o hija de acuerdo a su desarrollo evolutivo. Art. 113 CNA

Responsabilidad por Infracciones

El menor será sancionado por los Jueces de la Niñez y Adolescencia.

Los niños y niñas son absolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio – educativas. Art. 305 CNA.

En ningún caso un niño puede ser detenido, ni siquiera en caso de infracción flagrante. En este evento, debe ser entregado de inmediato a sus representantes legales. Art. 307 CNA

No, puesto que el ejercicio de la acción en los casos de delitos prescribirá en tres años.

De no tener padres, el niño será entregado a una entidad de atención.

En este caso¸ el Coordinador del Centro será destituido de su cargo, ya que se prohíbe recibir a un niño en un Centro de Internamiento. Art. 307 CNA

No, en ningún caso se decretará la privación de libertad para efectos de comprobar la edad o identidad. Art. 306 CNA

Sí, en el proceso de juzgamiento, se tiene por finalidad investigar las circunstancias del hecho, la personalidad del adolescente y su conducta y el medio familiar y social en el que se desenvuelve, de manera que el Juez pueda, de acuerdo a las reglas establecidas en este Código, aplicar la medida socio – educativa. Art. 309 CNA

La investigación previa no excederá de cuatro meses en los delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años, ni de ocho meses en aquellos sancionados con pena superior a cinco años.

El adolescente que padezca trastorno mental permanente o transitorio y cometa una infracción, no será responsable penalmente, empero, será el juzgador competente quien dictará una medida de seguridad proporcional, previo informe psiquiátrico de un profesional designado por el fiscal.

Juzgamiento de las infracciones

El ejercicio de la acción para el juzgamiento del adolescente corresponde únicamente al fiscal.

En ningún caso será menor de seis meses desde el día en que se ejecutorió la sentencia.

No, puesto que el ejercicio de la acción en los casos de delitos prescribirá en tres años.

En los casos de infracción flagrante, dentro de las veinticuatro horas desde que tuvo lugar la aprehensión, se realizará la audiencia oral ante el juzgador competente, en la que se calificará la flagrancia y la legalidad de la aprehensión.

En el caso de que existan delitos conexos, se impondrá la medida socioeducativa del delito más grave.

Son sujetos procesales: Los Fiscales de Adolescentes Infractores y el adolescente procesado. La víctima podrá participar en el proceso de acuerdo a las reglas del Código de la Niñez y Adolescencia.

Sí, los fiscales de adolescentes infractores tienen las atribuciones de dirigir la investigación preprocesal y procesal.

Sí, el fiscal puede solicitar el ingreso al sistema de protección de víctimas, testigos y otros sujetos procesales.

La víctima podrá denunciar los hechos al fiscal, participar en el proceso e interponer los recursos, cuando lo crea necesario para la defensa de sus intereses.

El proceso para el juzgamiento del adolescente tiene tres etapas:

1.Instrucción

2.Evaluación y Preparatoria de Juicio

3. Juicio

Protección contra el maltrato

Deberá denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho conocimiento. Art. 72 CNA

Ante cualquiera de los fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes, incluida la Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos fundamentales. Art. 72 CNA

El maltrato es institucional cuando lo comete un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución. Art. 67 CNA

No, se considera maltrato institucional cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata. Art. 67. CNA

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se les brinde protección contra:

1. El consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes y substancias psicotrópicas,

2. La participación en la producción, comercialización y publicidad de las substancias y objetos a que se refieren los numerales 1 y 3;

3. El uso de armas, explosivos y substancias que pongan en riesgo su vida o su integridad personal;

4. La exposición pública de sus enfermedades o discapacidades orgánicas o funcionales, para la obtención de beneficios económicos; y,

5. La inducción a los juegos de azar.

Art. 78. CNA

1. La asistencia a la niñez y adolescencia y a las personas responsables de su cuidado y protección, con el objeto de prevenir estas formas de violación de derechos;

2. La prevención e investigación de los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico y pérdida;

3. La búsqueda, recuperación y reinserción familiar, en los casos de pérdida, plagio, traslado ilegal y tráfico; y,

4. El fomento de una cultura de buen trato en las relaciones cotidianas entre adultos, niños, niñas y adolescentes.

Art. 74 CNA

Es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un niño, niña o adolescente en casos flagrantes de maltrato, abuso sexual, tráfico y explotación sexual y otras violaciones a sus derechos. Art. 72 CNA

Sí, tiene que requerir la intervención inmediata de la autoridad administrativa, comunitaria o judicial. Art. 72 CNA

Medidas de protección

1. La orden de separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral;

2. La inserción del niño, niña o adolescente y/o su familia, en un programa de protección; y,

3. La separación temporal del medio familiar del niño, niña, adolescente o agresor, según sea el caso.

Art. 94 CNA

1. Amonestación a los progenitores o a las personas encargadas del cuidado del niño, niña o adolescente; y a quienes los empleen o se beneficien directamente con su trabajo;

2. Multa de cincuenta a trescientos dólares, si los infractores son los progenitores o responsables del cuidado del niño, niña o adolescente;

3. Multa de doscientos a mil dólares, si se trata del empleador o cualquier persona que se beneficie directa o indirectamente del trabajo del niño, niña o adolescente; y,

4. Clausura del establecimiento donde se realiza el trabajo, en caso de reincidencia.

Art. 95 CNA

No, los niños, niñas y adolescentes adoptados se asimilan a los hijos biológicos. Para todos los efectos el padre y la madre adoptivos son considerados como progenitores. Art. 98 CNA

Se entiende por familia biológica la formada por el padre, la madre, sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. Art. 98 CNA

No, todos los hijos son iguales ante la ley, la familia y la sociedad. Se prohíbe cualquier indicación que establezca diferencias de filiación y exigir declaraciones que indiquen su modalidad. Art. 99 CNA

1. Mantener un comportamiento responsable y respetuoso que facilite a sus progenitores el adecuado cumplimiento de sus deberes;

2. Asistir, de acuerdo a su edad y capacidad, a sus progenitores que requieran de ayuda, especialmente en caso de enfermedad, durante la tercera edad y cuando adolezcan de una discapacidad que no les permita valerse por sí mismos; y,

3. Colaborar en las tareas del hogar, de acuerdo a su edad y desarrollo, siempre que no interfieran con sus actividades educativas y desarrollo integral.

Art. 103 CNA

Los progenitores tienen el deber general de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos e hijas. Para este efecto están obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales, psicológicas, afectivas, espirituales e intelectuales. Art. 102 CNA

Los progenitores tienen el deber general de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos e hijas. Para este efecto están obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales, psicológicas, afectivas, espirituales e intelectuales. Art. 102 CNA

Los progenitores y sus hijos se deben mutuamente afecto, solidaridad, socorro, respeto y las consideraciones necesarias para que cada uno pueda realizar los derechos y atributos inherentes a su condición de persona y cumplir sus respectivas funciones y responsabilidades en el seno de la familia y la sociedad. Art. 101 CNA

El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la dirección y mantenimiento del hogar, en el cuidado, crianza, educación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijos e hijas comunes. Art. 102 CNA

INQUILINATO

Contrato de arrendamiento

El contrato se entenderá renovado en todas sus partes, por el período de un año y por una sola vez, ya que el arrendador debe comunicar al arrendatario su resolución de terminar el contrato con noventa días de anticipación.

El plazo máximo tendrá una duración 5 años, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Inquilinato, sin embargo, se celebrará por el plazo necesario, de acuerdo al uso y destino que le dará el arrendatario.

El plazo mínimo tendrá una duración de 2 años, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Inquilinato, sin embargo, se celebrará por el plazo necesario, de acuerdo al uso y destino que le dará el arrendatario.

La información básica de los contratantes; identificación de la casa; duración de dicho contrato; renta inicial; cláusulas pactadas.

El arrendatario podrá exigir, mientras subsista el contrato, la entrega de los muebles o la rebaja proporcional de la pensión de arrendamiento, y el reintegro de las cantidades indebidamente pagadas.

A pesar que no haya ningún documento que respalde su acuerdo, el contrato de alquiler puede ser verbal o escrito y tiene la misma validez.

En los contratos escritos es obligatorio para arrendador y arrendatario establecer el plazo del arrendamiento, sin embargo, en todo contrato de arrendamiento tendrá derecho el arrendatario a una duración mínima de dos años.

Sí es cierto, pero para el arrendamiento de locales para exhibiciones, espectáculos y otros fines, que, por su propia naturaleza, tengan corta duración no se fijará plazo.

Para el arrendamiento de habitaciones de hoteles no se fijará plazo, según el Art. 28 de la Ley de Inquilinato.

No es necesario, excepto los contratos cuyo canon de arrendamiento exceda de un salario básico unificado del trabajador en general mensual debiendo el arrendador registrarlos, dentro de los treinta días siguientes a su celebración, ante un notario o notaria.

Sanciones al arrendador

En este caso, el arrendador será sancionado, siempre que el Juez de Inquilinato lo haya ordenado. Art. 6 Ley de Inquilinato

El arrendador será sancionado por el Juez de Inquilinato con multa equivalente a una pensión locativa mensual. Art. 6 Ley de Inquilinato

Si el arrendador reincide, será sancionado con tres pensiones locativas mensuales. Art. 6 Ley de Inquilinato

El arrendador será sancionado, previa orden del Juez de Inquilinato.

El arrendador será sancionado por el Juez de Inquilinato con multa equivalente a una pensión locativa mensual. Art. 6 Ley de Inquilinato

Si el inquilino se hubiere visto obligado a desocupar el local, el arrendador le indemnizará con una suma equivalente a la pensión locativa de tres meses. Art. 6 Ley de Inquilinato

En este caso, el arrendador le indemnizará con una suma equivalente a la pensión locativa de tres meses, sin perjuicio de la sanción establecida. Art. 6 Ley de Inquilinato

El certificado de fijación de pensiones es obligatorio, por lo que, si la Oficina de Registro de Arrendamientos encontrare que el arrendador no dispone con dicho certificado, será sancionado que será recaudada por el Juez de Inquilinato. Art. 8 Ley de Inquilinato

No se asignará sanción en caso que, el incumplimiento fuere causado por la Municipalidad.

El Juez de Inquilinato le impondrá una multa equivalente a seis meses de pensiones de arrendamiento, correspondiendo el cincuenta por ciento al inquilino y el otro cincuenta por ciento al Estado. Art. 14 Ley de Inquilinato

Sanciones por cobro de pensiones

Sí puede, y deberá hacerlo ante la autoridad competente. Art. 19 Ley de Inquilinato

Las oficinas de Registro de Arrendamientos o las jefaturas de Catastro Municipales, según el caso, fijaran el precio máximo. Art. 19 Ley de Inquilinato

El arrendador será sancionado por el Juez de Inquilinato con una multa equivalente al valor del canon de arrendamiento mensual cobrado. Art. 19 Ley de Inquilinato

Sí se necesita, al arrendador se le entregará un certificado en el que conste la identidad del predio o local inscrito y la pensión mensual para su arrendamiento.

Sí puede, deberá pedirle al arrendador el exceso de lo cobrado.

Sí incluye, deberá liquidarse con el interés legal vigente a la fecha en que se ordene la devolución. Art. 19 Ley de Inquilinato

El tiempo máximo es de dos años. Art. 19 Ley de Inquilinato

Será invalido, ya que la acción para demandar la devolución de lo cobrado en exceso y el derecho a recabar dicha devolución, prescribe en dos años. Art. 19 Ley de Inquilinato

Responsabilidades del Inquilino

Su inquilino es el responsable de los daños causados y está obligado a la inmediata reparación, a su costa. Art. 7 Ley de Inquilinato

Caso de no hacerlo en el plazo fijado por el Juez, el arrendador estará facultado para efectuar dichas reparaciones.

Sí puede exigir al arrendatario el pago de lo invertido, con un aumento del diez por ciento, previa orden del Juez de Inquilinato. Art 7 Ley de Inquilinato

Es responsabilidad del inquilino cumplir con la cantidad de habitantes que quedaron de acuerdo con el arrendador, en tal caso, deberán llegar a un acuerdo, o desalojar el departamento con anticipación.

En los contratos escritos sin fijación de plazo y en los verbales, el arrendatario podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento, en cualquier tiempo, previo aviso al arrendador con anticipación de un mes, como mínimo.

Sí, durante este tiempo pagará el precio del arrendamiento.

El arrendatario será responsable no sólo de su propia culpa, sino también de la de su familia, huéspedes, dependientes o encargados, por lo que deberá pagar el daño que su visitante causó en el departamento.

Sí, ya que, sin autorización escrita, el arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar el local.

Terminación del contrato de arrendamiento

Para el efecto, previa las formalidades de ley, se comunicará al arrendatario la resolución de terminar el contrato con noventa (90) días de anticipación. Art 30 Ley de Inquilinato

En caso de que el arrendatario se niegue a su desocupación se procederá a iniciar las acciones legales correspondientes, bajo responsabilidad de la Dirección Provincial de la jurisdicción que corresponda.

Si la parte del mobiliario no entregada fuere de tal importancia que, dadas las condiciones del local, se presuma que, conociéndolas el arrendatario, no la hubiere tomado en arrendamiento, tendrá derecho a dar por terminado el contrato.

Sí puede dar por terminado el contrato, siempre que haya la falta de pago de las dos pensiones locativas mensuales se hubieren mantenido hasta la fecha en que se produjo la citación de la demanda al inquilino.

Sí, además podrá exigir la desocupación y entrega del departamento arrendado antes de vencido el plazo legal o convencional.

Sí puede dar por terminado el contrato, además podrá exigir la desocupación y entrega del departamento arrendado antes de vencido el plazo legal o convencional.

Sí puede, siempre que justifique legalmente la necesidad de hacerlo, porque es arrendatario y no tiene otro inmueble que ocupar.

Sí puede dar por terminado el contrato, además podrá exigir la desocupación y entrega del departamento arrendado antes de vencido el plazo legal o convencional.

Fijación de pensiones de arrendamiento

Tal aumento del arriendo no es válido pues se prohíbe cualquier estipulación que suponga el aumento de cánones de arrendamiento en tan poco tiempo.

Sí necesita, no se podrá arrendar, total o parcialmente un predio, sin el correspondiente certificado de fijación de precios.

Si la Oficina de Registro de Arrendamientos encontrare que el arrendador no se ha sometido a las disposiciones, se lo sancionará con multa, que será recaudada por el Juez de Inquilinato.

Para fijar la pensión mensual de arrendamiento, se tendrá en cuenta el estado, condición y ubicación del inmueble y los requisitos del art. 3 de la Ley de Inquilinato.

La pensión mensual de arrendamiento de un inmueble no podrá exceder de la doceava parte del diez por ciento del avalúo comercial con que dicho inmueble conste en el Catastro Municipal, y de los impuestos municipales que gravaren a la propiedad urbana.

Para determinar el precio total se tomarán en cuenta todos los departamentos, piezas o locales del inmueble, inclusive los ocupados por el arrendador.

Cuando se arrienda sólo una parte del predio, la pensión se fijará proporcionalmente a dicha parte.

Sí puede, siempre y cuando éstas no sean obras de simple mantenimiento o de servicios necesarios exigidos en el Art. 3 de esta Ley; o hayan transcurrido, por lo menos dos años de haberse efectuado la última fijación.

Condiciones de los locales de arrendamiento

El inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable. Una plaga lo imposibilita, por lo que se podría resolver el contrato e incluso obtener una indemnización por daños y perjuicios. Lo ideal sería establecer un diálogo con el propietario con el fin de hallar una solución que satisfaga a ambas partes.

Sería conveniente llegar a un acuerdo con el arrendador, ya que los locales deben disponer de servicios higiénicos completos y permanentes.

Sí, los locales deben estar desinfectados, lo que se acreditará con el correspondiente Certificado de Sanidad.

Sí, el arrendador está obligado a efectuar las reparaciones y obras necesarias a fin de que los locales reúnan las condiciones exigidas.

El Juez de Inquilinato, concederá un plazo para su ejecución.

Sí es necesario, en el caso de arrendarse locales amoblados en el contrato se hará constar detalladamente el inventario, el avalúo de los muebles, la determinación del valor por su uso, las condiciones en las que los recibe.

Su inquilino le deberá pagar el daño que causó, por lo que es importante detallar las condiciones en las que el inquilino recibe las pertenencias.

La responsabilidad era del arrendador, por lo tanto, si, vencido el plazo, el local no hubiere sido puesto en las condiciones ordenadas, el arrendatario, con autorización del Juez podrá efectuar las reparaciones y obras estrictamente indispensables, a costa del arrendador.

El arrendador no tiene que cobrarle, ya que se descontará de las pensiones locativas el valor invertido, más el diez por ciento de recargo.

Sí, es fundamental especificar la actividad a la que se destine o use el bien.

Solicitud de pensiones

El arrendador podrá solicitar a la Oficina de Registro de Arrendamientos el aumento de pensiones. Art. 21. Ley de Inquilinato

Sí podrá, pero primero deberá solicitar el aumento de pensión a la Oficina de Registro de Arrendamientos el aumento de pensiones.

No, pues el aumento de pensiones no constituye a obras de simple mantenimiento o de servicios necesarios exigidos en el Art. 3 de la Ley de Inquilinato.

Su arrendador no podrá realizar tal aumento, puesto que para aumentar la pensión del alquiler es necesario que el arrendador haya realizado obras que mejoren el local arrendado.

El arrendador no puede aumentar la pensión del departamento, ya que, para poder aumentar la pensión, es necesario que no sean obras de simple mantenimiento o de servicios necesarios exigidos en el Art. 3 de la Ley de Inquilinato.

Para solicitar el aumento de pensiones es necesario que haya transcurrido, por lo menos dos años de haberse efectuado la última fijación.

Sí, el arrendatario puede solicitar la rebaja de las pensiones de arrendamiento cuando el local se halle en mal estado.

El arrendador no podrá solicitar el aumento, ya que debe disponer, permanentemente, de los servicios de agua potable.

Tal aumento no se podrá realizar, porque primero el arrendador debe presentar una solicitud a la Oficina de Registro de Arrendamientos el aumento y esperar la confirmación para proceder al aumento.

Desalojo

El arrendador comunicará al arrendatario su resolución de terminar el contrato con noventa días de anticipación, por lo menos, a la fecha de expiración del mismo.

Sí, como por ejemplo que haya incumplido con las condiciones manifestadas en el contrato.

En este caso, la solución es en presentar una demanda de desahucio, es decir, el desalojo por orden judicial.

No necesariamente en persona, pero sí tiene que hace llegarle la notificación de desalojo.

Efectivamente, sí puede desalojar a su inquilino, además podrá exigir la desocupación del departamento antes del plazo legal.

Si no se llega a un acuerdo, el inquilino estará obligado a desalojar el departamento en el plazo que la resolución judicial conceda.

En los casos más extremos, se podrá llegar al desalojo forzoso por parte de las fuerzas del orden público, es decir al desalojo forzado.

El desalojo del arrendatario incluirá el de los subarrendatarios o cesionarios, a quienes se hubiere arrendado o cedido el arrendamiento, sin autorización.

El subarrendatario tendrá derecho a permanecer en el local arrendado por treinta días, a partir de la fecha en que fuere notificado por el Juzgado de Inquilinato con la terminación del contrato de arrendamiento.

Control de arrendamiento

Para vivienda, oficina o terreno tendrá una duración mínima de dos (2) años, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Inquilinato. Art 28 Ley de Inquilinato.

Para vivienda, oficina o terreno tendrá una duración máxima de cinco (5) años, de convenir a los intereses institucionales.

En este caso no aplica para los locales de exhibiciones, espectáculos y otros fines, que por su propia naturaleza tenga corta duración.

El arrendatario deberá depositarlo en la Tesorería o agencias de recaudación institucional.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Registro de marcas

Las búsquedas fonéticas nos sirven para verificar si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar, o que ya se encuentren registradas con anterioridad.

Informe de búsqueda general de Signo Distintivo $ 16,00. Informe de búsqueda especial con base en cualquiera de los siguientes criterios: titular, clase internacional, año de registro y solicitudes en trámite en determinado período (por cada signo distintivo encontrado) $ 2,00

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas $ 208,00 USD. La protección de la marca tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.

Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.

En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.

Registro de marca es el logotipo el diseño, en cambio el registro de nombre comercial es la actividad a que se dedicara la marca, es el rotulo.

Antes que nada, debe registrarse y obtener su casillero virtual para iniciar el trámite del registro de un libro con derechos de autor.

Patentes

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el estado a un inventor o a su cesionario.

Por un período de 20 años a cambio de la divulgación de una invención. Las patentes son de producto o de procedimiento. Las patentes solucionan un problema existente.

Los inventores/ titulares y/o los cesionarios pueden presentarse ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y registrar las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales.

La Unidad de Gestión de Patentes es la encargada de proteger los derechos de los Titulares y además se encuentra comprometida con la educación y sociabilización de la Propiedad Intelectual en el país desde temprana edad para el desarrollo de la investigación científica.

Se aconseja a los Titulares (especialmente inventores ecuatoriano) antes de presentar una patente, solicitar una búsqueda de los antecedentes para saber si el producto o procedimiento que desean patentar presenta novedad, tiene nivel inventivo a nivel mundial.

Puede solicitar asesoría de los Examinadores de la Unidad de Gestión de patentes sobre el trámite, la documentación que necesitan presentar y los requerimientos básicos que una patente debe cumplir.

La patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años.

Le brinda el derecho de iniciar una acción legal contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del titular de la patente. Caso contrario no podría demandar y reclamar sus derechos.

Las ideas no se pueden proteger sino el producto final de esa idea. Esto se lo hace mediante una patente de invención y debe cumplir ciertos requisitos.

Lema comercial

Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.

El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Lema Comercial $ 208,00 USD.

La protección del lema comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

No, podrán adquirirse los lemas comerciales que no contengan indirectas hacia productos o marcas similares o expresiones que puedan perjudicar a dichos productos o marcas.

Sin perjuicio de otros requisitos que se determinen en el reglamento, la solicitud de registro de un lema comercial deberá especificar el registro de marca o la solicitud de marca en trámite a la cual el lema complemente.

La transferencia o licencia de un registro de lema comercial o de una solicitud en trámite de registro deberá realizarse conjuntamente con el registro de marca o la solicitud de registro de marca en trámite a la cual el lema complemente.

La vigencia de la adquisición de un lema comercial estará sujeta a la vigencia del registro de marca a la cual el lema complemente.

Para la prueba del uso de un lema comercial, deberá demostrarse dicho uso conjuntamente con el de la marca a la cual el lema complemente.

Marca Colectiva

Sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas Colectivas $ 400,00 USD.

La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

Las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, cooperativas y demás organizaciones que conforman la economía popular y solidaria, legalmente establecidas.

La solicitud para la adquisición de una marca colectiva se presentará ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales de acuerdo al contenido, requisitos y demás normas que disponga el reglamento correspondiente.

El reglamento establecerá los requisitos, plazos y procedimientos, para entre otros, el examen de la solicitud, su publicación, la presentación de oposiciones y la concesión o denegación de la solicitud.

Deberá inscribirse ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales toda transferencia, autorización de uso o licencia sobre una marca colectiva concedida o una solicitud en trámite de concesión y surtirán efectos a partir de su inscripción ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

El registro de una marca colectiva o una solicitud en trámite de registro podrá ser objeto de transferencia o licencia de conformidad con lo previsto en las normas internas de la asociación, organización, grupo, cooperativa u organización.

En cualquier caso, su uso quedará reservado a los integrantes de la asociación, organización, grupo, cooperativa u organización. No se podrán otorgar sub-licencias.

El registro de la marca caducará de pleno derecho si el titular o quien tuviera legítimo interés no solicita la renovación dentro del término legal, incluido el período de gracia de acuerdo, con lo establecido en el artículo 366 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.

Renuncia del registro de una marca

Sí, el titular de un registro de marca podrá renunciar en cualquier momento, total o parcialmente, a sus derechos sobre el registro.

Si la renuncia fuere total, se cancelará el registro.

Cuando la renuncia fuese parcial, el registro se limitará a los productos o servicios sobre los cuales no verse la renuncia.

No se admitirá la renuncia si sobre la marca existen embargos o derechos inscritos en favor de terceros, salvo que exista consentimiento expreso de los titulares de dichos derechos.

La renuncia sólo surtirá efectos a partir de su inscripción ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

La autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales, de oficio o a solicitud de parte que acredite legítimo interés, y en cualquier momento, declarará la nulidad absoluta de la adquisición de una marca.

1. Cuando la adquisición hubiese sido concedida con base en datos o documentos falsos que fueren esenciales para su concesión;

2. Cuando la adquisición hubiese sido concedida en contravención de lo dispuesto en el artículo 359 primer párrafo o artículo 360 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos;

3. Cuando se configurasen las causales de nulidad absoluta previstas en la norma para los actos administrativos; o,

4. Cuando la adquisición hubiese sido concedida con cualquier otra violación a la ley que sustancialmente haya inducido a su concesión.

1.Cuando la adquisición hubiese sido concedida en contravención del artículo 361;

2.Cuando la adquisición hubiese sido efectuada de mala fe; o,

3. Cuando la adquisición hubiese sido efectuada para perpetrar, facilitar o consolidar un acto de competencia desleal.

Cuando una causal de nulidad sólo afectare a uno o algunos de los productos o servicios para los cuales la marca fue registrada, se declarará la nulidad únicamente para esos productos o servicios, y se eliminarán del registro de la marca.

Las acciones precedentes no afectarán las que pudieran corresponder por daños y perjuicios.

Nombres comerciales

Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Nombre Comercial $ 208,00 USD.

La protección del nombre comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

Sí, una persona o establecimiento mercantil podrá tener más de un nombre comercial. Pueden constituir nombre comercial, entre otros, una denominación social, razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles.

Sí, el titular de un registro de nombre comercial podrá renunciar a sus derechos sobre el registro. La renuncia al registro del nombre comercial surtirá efectos a partir de su solicitud ante la oficina nacional competente.

Sí, el titular de un nombre comercial podrá impedir a cualquier tercero usar en el comercio un signo distintivo idéntico o similar, cuando ello pudiera causar un riesgo de confusión o de asociación con dicho nombre comercial o con sus actividades.

En este caso, el titular podrá impedir a cualquier tercero por razón de una dilución de la fuerza distintiva o del valor comercial o publicitario del nombre, o por razón del aprovechamiento injusto del prestigio del nombre o del titular.

La transferencia de un nombre comercial sólo podrá efectuarse conjuntamente con la de la empresa en la cual se desarrollare la actividad identificada mediante el nombre comercial.

El derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquirirá por su primer uso en el comercio, público, continuo, de buena fe y siempre que no vulnere derechos prioritarios debidamente constituidos en el país.

Terminará cuando cese el uso del nombre comercial o cesen las actividades de la persona o establecimiento comercial que lo usa.

Cancelación del registro de una marca

Sí, se puede dar por cancelada el registro de una marca por falta de uso.

Se cancelará el registro de una marca a solicitud de cualquier persona interesada cuando, sin motivo justificado, la marca no se hubiese utilizado por su titular, por su licenciatario o por otra persona autorizada para ello, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación.

El registro no podrá cancelarse cuando el titular demuestre que la falta de uso se debió a fuerza mayor, caso fortuito o limitaciones oficiales impuestos a los bienes y servicios protegidos por la marca.

a) Cuando se hubiesen introducido y distribuido en el mercado productos genuinos con la marca registrada, por personas distintas del titular del registro; y,

b) Cuando distinga exclusivamente productos que son exportados desde el país.

El uso de la marca podrá demostrarse, entre otros, mediante facturas comerciales, documentos contables o certificaciones de auditoría que demuestren la regularidad y la cantidad de la comercialización de las mercancías o los servicios identificados con la marca.

La carga de la prueba del uso de la marca corresponderá al titular del registro.

Recibida una solicitud de cancelación, se notificará al titular de la marca registrada para que, dentro del término de sesenta días contados a partir de la fecha de notificación, haga valer, si lo estima conveniente, sus argumentaciones o presente pruebas.

Sí se puede cancelar una marca por genericidad, según el art. 385 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.

Se cancelará el registro de una marca o se dispondrá la limitación de su alcance, de oficio o a solicitud de persona interesada, cuando su titular hubiese provocado o tolerado que ella se convierta en un signo común o genérico para identificar o designar uno o varios de los productos o servicios para los cuales estuviese registrada.

1. La necesidad que tuvieren los competidores de usar el signo para poder desarrollar sus actividades por no existir otro nombre o signo adecuado para designar o identificar en el comercio al producto o servicio respectivo;

2. El uso generalizado de la marca por el público y en los medios comerciales como signo común o genérico del producto o servicio respectivo; y,

3. El desconocimiento o bajo reconocimiento por el público de que la marca significa una procedencia empresarial determinada.

Derecho de autor

Derecho de autor es un derecho humano que regula los derechos subjetivos que tienen los autores y titulares sobre sus obras.

Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes: novelas, poemas, obras de teatro, periódicos, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónico, publicidad, mapas, dibujos técnicos, obras de arte aplicadas a la industria.

a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

b) Certificación de la imprenta que debe contener: título exacto del libro, nombre de la persona autora, tiraje, fecha en la que se entregarán los libros a autores y/o titulares y el número de páginas de la obra.

c) Copia de la carátula del libro y de la página de los créditos.

d) En caso de que el titular sea persona jurídica, deberá entregar el documento que legitime su representación (pueden ser: nombramiento, RUC, contratos, etc.).

e) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

Cuando haya reunido la información factual necesaria para determinar si la reclamación es válida o no, consulte a su asesor jurídico.

a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

b) En el caso del registro de una obra musical con letra, adjuntar fotocopia de la partitura y de la letra, o un CD que contenga letra y música, o solo la música de la canción o fotocopia de la partitura, si no hubiere letra.

c) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

b) Si la obra a registrar es un cuadro, retrato, pintura, dibujo, busto, escultura, se debe acompañar una fotografía.

c) En caso de planos, croquis, mapas, fotografías, se debe adjuntar una fotocopia de ellos y hacer constar la numeración a la que corresponde el título.

d) En caso de que el titular sea persona jurídica, deberá acompañarse documento que legitime su representación (puede ser el nombramiento, RUC, contratos, etc.).

e) Recibo de pago de la tasa correspondiente realizado en el Banco del Pacífico.

a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

b) Un ejemplar del fonograma registrarse.

c) En caso de que el productor fonográfico sea persona jurídica, deberá acompañar documento que legitime su representación (pueden ser: nombramiento, RUC, contratos, etc.).

d) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

b) Se deberá adjuntar un ejemplar en CD, DVD u otros soportes que contengan la obra.

c) El productor audiovisual, sea persona natural o jurídica, es responsable de los contratos con todas las personas o entidades que intervienen en la realización de la obra audiovisual. Por tanto, deberá acompañar un documento (autorizaciones, contratos o licencias) que legitime su representación.

d) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

Para el registro de contratos, los usuarios deben traer lo siguiente:

a) Solicitud de registro del contrato, por duplicado, para la constancia del recibido.

b) Dos copias o más del contrato a registrarse.

c) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

Debe acercarse a IEPI para que le ayuden con el número de cuenta al cual debe depositar, previo al inicio del trámite respectivo.

Marcas de certificación

Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas de Certificación $ 400,00 USD.

La protección de la marca de certificación tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

Podrá ser titular de una marca de certificación una empresa o institución, de derecho privado o público, o un organismo estatal, regional o internacional.

La marca de certificación no podrá usarse en relación con productos o servicios producidos, prestados o comercializados por el propio titular de la marca.

Sí, el titular de una marca de certificación podrá autorizar su uso a cualquier persona cuyo producto o servicio cumpla las condiciones establecidas en las reglas de uso de la marca.

Sí, con la solicitud de registro de una marca de certificación deberán acompañarse las reglas de uso de la marca.

Sin perjuicio de otros requisitos que se establezcan en el reglamento correspondiente, dichas reglas indicarán los productos o servicios que podrán ser objeto de certificación por parte del titular, definirán las características garantizadas por la presencia de la marca, y describirán la manera en que se ejercerá el control de tales características antes y después de autorizarse el uso de la marca.

Las reglas de uso se inscribirán junto con la marca, al igual que todas sus modificaciones. Dicha inscripción se hará ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

La falta de inscripción ocasionará que la modificación no surta efectos frente a terceros.

Marcas territoriales

Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales.

Este trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Denominación de Origen no tiene costo, al igual que el trámite de reconocimiento de Denominación de Origen extranjera.

Tiene gran importancia porque identifican un país, una región o un lugar determinado donde confluyen los factores naturales y humanos en los procesos de producción, elaboración y / o extracción de un determinado producto.

Una denominación de origen se protegerá a partir de la declaración que al efecto emita la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

La declaración de protección de una denominación de origen se hará de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés.

Sí, las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la producción, extracción o elaboración del producto o de los productos que se pretenda designar con la denominación de origen, así como a las asociaciones integradas por dichas personas.

Sí, las autoridades públicas de la administración central o autónoma descentralizada también se considerarán interesadas, cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones.

La vigencia de la declaración de protección de una denominación de origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron, a juicio de la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales.

Sí, la declaración de protección podrá ser modificada en cualquier tiempo.

El reglamento correspondiente establecerá los requisitos de la solicitud. Admitida a trámite, se aplicará el procedimiento previsto para el registro de marcas, en lo que fuere pertinente.

COMERCIO

El comercio

Rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Si, siempre cuando esta cumpla con los siguientes requisitos que son: hacerla su profesión, ser habitual y tener el ánimo de lucro.

Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual.

Considera comerciantes a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, domiciliadas en el Ecuador, que intervengan en el comercio de muebles e inmuebles, que realicen servicios relacionados con actividades comerciales, y que, teniendo capacidad para contratar, hagan del comercio su profesión habitual.

Lo podemos encontrar en el artículo 3 del Código de Comercio y en otros articulados código antes referido.

No, no son taxativos, puesto que, si en su mayoría se encuentran especificados en el artículo 3 del Código de Comercio, pero no son los únicos actos de comercio calificados como tal por nuestra normativa, sino que, en otros artículos lo podemos encontrar.

Sí, es esta materia es una de las excepciones, debido a que, a falta de ley las partes deben regirse por costumbre mercantil.

Cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República, o en una determinada localidad, y reiterados por más de diez años.

Sí, porque así lo manifiesta nuestra normativa en el artículo 5 del código de comercio.

Si, puesto que, toda persona que tiene capacidad para contratar, la tiene igualmente para ejercer el comercio.

Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:

1. La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, más no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias;

2. La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad

3. La comisión o mandato comercial;

4. Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes;

5. El transporte por tierra, ríos o canales navegables, de mercaderías o de personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico;

6. El depósito de mercaderías, las agencias de negocios mercantiles y las empresas de martillo;

7.- El seguro.

Entre otros que podemos encontrar en el artículo 3 del código de comercio.

Comerciantes

No, este requisito era necesario hasta antes del 14 de mayo de 2008. Actualmente no es necesario y más aún fue declarado inconstitucional por una Resolución del Tribunal Constitucional No, 38-2007-TC.

No pueden comercializar:

1. Las corporaciones eclesiásticas, los religiosos y los clérigos;

2. Los funcionarios públicos a quienes está prohibido ejercer el comercio por el Art. 242 del Código Penal, salvo las excepciones establecidas en el mismo artículo; y,

3. Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación.

Las personas que por las leyes comunes no tienen capacidad para contratar, tampoco la tienen para ejecutar actos de comercio.

Si, si puede un menor emancipado ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio.

Si, para que un menor emancipado ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio es necesario de la autorización de su curador.

Puede intervenir personalmente en el acto o por escritura pública.

Cuando ejerce públicamente el comercio, aunque no se hubiere otorgado escritura, mientras no haya reclamación o protesta de su curador, puesta de antemano en conocimiento del público o del que contratare con el menor.

Si, lo menos autorizados se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorización, y pueden comparecer en juicio por si e hipotecar sus bienes inmuebles por los negocios de su comercio.

Queda obligado hasta concurrencia de su peculio, y sometidos a las leyes de comercio.

Si, si lo puede realizar. Hasta antes del año 1989 la mujer no podía realizar actos de comercio sin previa autorización se su cónyuge, pero dicha norma fue modificada por una resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales el 3 de julio de 1989.

Actos de comercio

Es la expresión jurídica para explicar una operación comercial. Es decir, hay atrás un comerciante, un empresario que en sentido económico quiera ganar más.

Los actos de comercio se dividen en: a) Contratos,

b) actos de comercio relacionados a la empresa,

c) títulos valores y

d) actos de comercio que nacen de los hechos marítimos.

Puede encontrarse en mensaje de datos, o puede estar implícita en los contratos o ciertas actuaciones de las partes, y también se puede probar con la intención de inferir de hechos concluyentes como lo es el comprar mil quintales de arroz no conduce a pensar que no serán para consumo propio y se lo podría alegar al juez con más elementos de convicción.

Según el código, si sigue siendo una permuta o compraventa mercantil porque sigue existiendo la intención de reventa sin importar que el producto que quiera vender lo haya mejorado o lo haya hecho algún tipo de transformación. Pero esta transformación debe ser secundaria para que se entienda que se está revendiendo lo mismo que se compró.

Es cuando alguien confiere un mandato hay un mandante y un mandatario. el mandatario es el que realiza un acto que le ha otorgado el mandante. es un intermediario.

En 4 casos:

a) cuando el intermediario realiza un acto de comercio,

b) cuando actúa a nombre propio, c) cuando el intermediario actúa por cuenta del comitente y

d) cuando el comisionista responde directamente ante terceros.

Es aquel que firma a nombre propio. Es quien suscribe el contrato luego de la intermediación con los terceros porque actúa por sí mismo.

Este nunca suscribe contrato con los terceros o los contratos luego de la intermediación, pues el corredor es el que ayuda a concertar los contratos.

El agente a veces sí los firma (Cuando tiene representación) y a veces no (Cuando no tiene representación) firma los contratos con tercero o luego de la intermediación.

A partir de 1926 ya no se suscribe contratos de cambio, porque la letra de cambio se volvió independiente lo mismo pasó con el contrato de libranza.

Actos de comercio relacionados a la empresa

Unidad de producción, Es la suma de capital y trabajo para que haya factores productivos no es necesario que exista una compañía o persona jurídica, porque se habla de empresa en un sentido puramente económico.

Son:

a) Empresa de servicios,

b) Empresa de construcción,

c) Talleres mecánicos,

d) Transporte,

e) Seguro y

f) Banco.

Las empresas de seguro emiten principalmente pólizas de seguro y pólizas de fianza.

En las empresas de seguro solo cobran la prima y se paga la indemnización, no se puede exigir nada más al asegurado.

En la fianza, el afianzado además de pagar la prima o precio de la póliza tiene que restituir lo que se ha pagado, porque cuando la póliza emite una póliza de fianza se vuelve en un fiador de una deuda ajena y tiene el derecho de repetir contra el obligado.

Los tres tipos son:

a) Operaciones pasivas,

b) Operaciones activas; y,

c) Operaciones de carácter contingente.

El banco “espera sentado”, adquiere capital a crédito y el banco se constituye en deudor. Recibe depósitos a la vista por las cuentas de ahorros y corrientes. Se constituye en deudor frente a cualquier retiro de las cuentas o frente a cualquier cheque, el cheque es una orden de pago.

El banco con el dinero recaudado, lo transmite a terceras personas a través de inversiones o a través de créditos. (Consumo, hipotecarios, tarjetas de créditos). el banco presta, el banco invierte, hace algo con el dinero.

Títulos valores

Son los documentos necesarios que se aplican a la comercialización estos títulos son de libre circulación, su contenido de fondo está representada en forma literal y autónoma los derechos que se expresan en ellos, estos títulos no necesitan de ordenamiento jurídico para su circulación son usados generalmente por particulares e instituciones de comercio o negocios.

Es aquel que tiene un derecho incorporado en el papel, derecho que siempre va a ser de un contenido esencialmente económico.

Los contenidos son: a) crediticios, b) de participación y c) mixto.

En que en el titulo valor siempre va a existir un acreedor (cobra la letra o pagare), un deudor (girador y girado) y un crédito por cobrar.

En que da derechos al titular de participar en la gestión del emisor. La que emite las acciones es la compañía, por ende, el que firma por la compañía es el gerente. La gestión de la empresa depende del giro ordinario de la empresa. El accionista interviene en el giro ordinario por medio del voto porque estos resuelven los asuntos más importantes de la compañía.

Son aquellos que tienen tanto un contenido crediticio como de participación. Un ejemplo de ellas son las obligaciones convertibles en acciones.

Nos referimos a un papel que es emitido por las compañías representan una deuda que se paga de acuerdo a las condiciones puestas por la misma compañía. Las condiciones más relevantes son: los plazos y el rendimiento (es decir, el interés que voy a pagar).

Son 2: a) simples y b) convertibles en acciones.

Las obligaciones simples son un papel que se obtiene que esta el capital y el interés, como obligacionista solo se puede cobrar el dinero, mientras las obligaciones convertibles en acciones son aquellas en el que el obligacionista al vencimiento de la obligación tiene dos alternativas: 1. Recibir el capital e intereses. 2. En lugar de ese dinero + intereses, recibe acciones.

Toda compañía o empresa tiene dos formas de obtener dinero, financieramente hablando: a) Por recursos propios: (el dinero viene de los accionistas de la misma compañía) y b) Por recursos de terceros.

Títulos valores y acciones

Son 2: las acciones ordinarias y acciones privilegiadas o preferenciales.

Son aquellas que conceden todos los votos esenciales al socio, tales como derecho a votar, cobrar e intervenir en todo lo relacionado a la compañía.

Son aquellas que solo dan la posibilidad de cobrar utilidades y no tienen derecho a voto, por regla general.

Son: a) contienen un derecho literal y autónomo, b) se presume su autenticidad, c) se presume la licitud de la causa, d) se presume la provisión de fondos y e) son negociables.

Es literal porque su derecho está escrito en el título, es decir, viendo el titulo valor puede definir sus condiciones, personas (acreedor y deudor), plazos, montos. No hay nada fuera de él; y es autónomo porque cuando un título valor se negocia, hay un primer titular, el primer acreedor, el que consta como beneficiario en el título, cuando se negoció (vende, regala) se endosa el pagare y hay un segundo titular, este segundo lo endosa y así hay un tercer titular. El derecho contenido en el título es autónomo, que el último titular y su relación jurídica no tiene relación, es autónoma, con la primera relación jurídica entre anteriores relaciones.

Cuando las personas que suscribieron son correctas y que el monto está bien, se presume autentico salvo prueba en contrario.

Se presume la licitud de la causa salvo prueba en contrario.

Al igual que las dos anteriores se presume la provisión de fondos salvo prueba en contrario.

Siempre van a poder ser transferidos a terceros. La forma de circulación o negociación de títulos valores depende de cómo esta emitido el titulo respecto de la identificación del beneficiario.

Son 3: a) al portados, b) a la orden, y c) nominativo.

Sistemas para determinar quién es comerciante

En el Ecuador para la aplicación de este sistema se prescinden cualquier inscripción, matricula o registro de los comerciantes para catalogar a alguien como comerciante.

Las compañías pueden ser personas que ejerzan profesionalmente una actividad calificada como mercantil siempre que conste en su objeto social, en una cláusula que se inserta dentro de las escrituras de la constitución de la compañía.

Aquí también aplica también el sistema formal: estas personas jurídicas son comerciantes por las formas sociales que adoptan: compañías anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita simple, mixta entre otras.

Además de la escritura de constitución (en donde está qué tipo de compañía es) ante un notario también hay que registrarla en el registro mercantil.

Es un contrato de colaboración económica en la cual las personas tienen un mismo interés común que es a través de un contrato crear una persona jurídica nueva o distinta y que emprenda operaciones mercantiles.

La calidad de comerciante se pierde: a) Cuando se deja de ejercer la habitualidad del acto de comercio, como cuando se ha cedido su negocio. b) Cuando ha fallecido la persona natural o cuando se ha disuelto, liquidado o cancelado la persona jurídica comerciante. c). La incapacidad para ejercer el comercio. d) Quiebras, porque es un proceso en el cual ya no se ha podido hacer ningún concordato, solo se reparte entre los acreedores los bienes que quedan.

La libre asociación tiene dos facetas: una positiva; y, una negativa. La positiva es que cualquier persona puede asociarse libremente a cualquiera asociación o fundación (derecho a asociarse), la fase negativa es que nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación que no haya escogido el voluntariamente (libertad de asociación).

En que no es necesario, pero aun así puede afiliarse a la cámara o puede registrarse en el registro mercantil como comerciante, no es obligación, sino que es una opción.